POLITICA

Minedu declaró ilegal la huelga que realizan profesores en diversas regiones

El Ministerio de Educación (Minedu) declaró ilegal la huelga nacional indefinida que llevan a cabo los docentes en diferentes regiones del Perú, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La Resolución de Secretaría General Nº 157-2018-MINEDU señala que las regiones incluidas en esta declaratoria son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

La norma indica que los que acaten la huelga incurren en los supuestos previstos en los literales a), b) y d) del artículo 20° del Decreto Supremo N° 017-2007- ED, Reglamento de la Ley N° 28988, Ley que Declara la Educación Básica Regular como Servicio Público Esencial.

La Secretaría General del Minedu pondrá en conocimiento del Órgano de Control Institucional de cada Gobierno Regional y de la Dirección Regional de Lima Metropolitana el contenido de la presente resolución, para determinar el cumplimiento y uso adecuado de los fondos públicos.

Menos del 5% de docentes a nivel nacional acató la huelga el primer día
Hace unos días, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, informó que los maestros fueron masivamente a trabajar en el primer día de la huelga (18 de junio) convocada por un sector del magisterio y las clases se desarrollaron con normalidad tanto en la capital como en el interior del país.

Alfaro destacó el vínculo de confianza entre el Minedu y el magisterio ya que se han cumplido y están cumpliendo todos los compromisos asumidos, como el incremento del piso salarial, el pago de asignaciones adicionales por encargaturas a directivos, jerárquicos y especialistas de educación, la transferencia de 200 millones de soles para el pago de sentencias judiciales al sector, las mejoras en las Evaluación del Desempeño Docente, entre otros.

El titular de Educación indicó que, según información remitida por las UGEL de todo el país, menos del 5% de docentes acató la huelga. La mayoría de ellos son de las regiones de Amazonas, Lima Provincia, Madre de Dios y San Martín.

Precisó que en el caso de Lima Metropolitana, el 99% de docentes asistió a clases y sostuvo que el Minedu se encuentra en permanentes coordinaciones con los gobiernos regionales para asegurar la continuidad del servicio educativo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close