NACIONAL

Buenas noticias! Ciudadela inca de Machu Picchu recibirá hasta 3,500 turistas por día

Ampliación del aforo contribuirá a la reactivación económica

04/10/2021 La ciudadela inca de Machu Picchu, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, recibirá hasta 3,500 turistas diarios, anunció esta noche desde la ciudad del Cusco el ministro de Cultura, Ciro Gálvez

El titular de Cultura entregó a las autoridades cusqueñas la norma que modifica la Res. N.º 173 para incrementar la capacidad de admisión de visitantes a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu luego de firmarla, medida que busca contribuir a la reactivación económica ante la pandemia del covid-19.

Manifestó que luego de evaluaciones en Machu Picchu a cargo de especialistas «se ha ampliado, de una manera prudencial, el aforo nuevo será de 3,500 aproximadamente».

Gálvez afirmó que «en el corto plazo se ampliará en mil visitantes diarios a Machu Picchu y se contempla la posibilidad de ampliar 200 visitantes más una vez que se cuente con la instalación sensores, cámaras de video, seguridad, central de monitoreo, entre otros, en la llaqta de Machu Picchu».

Cuatro rutas alternas

Refirió que en la nueva resolución «se establece la posibilidad de ampliar progresivamente la capacidad de visitantes» y para ello se deberá implementar, en una primera instancia, la habilitación de cuatro rutas alternas de acceso a la maravilla mundial:

1) Montaña Machu Picchu, que accede mediante el camino contemporáneo a través del puesto de control N.º 8 y cuya salida se da por el mismo camino (se podrá ampliar en 400 visitantes por día).

2) Montaña Huayna Picchu, que permitirá el ingreso distribuido de cuatro grupos de 50 visitantes por horario (se podrá ampliar en 200 visitantes diarios).

3) Montaña Huaychu Picchu, permitirá el ingreso de nueve grupos de 22 visitantes en nueve horarios (se podrá ampliar en 200 visitantes diarios).

4) Red de Camino Inca N.º 4, que permitirá el acceso de 200 visitantes diarios.

El Ministerio de Cultura ha informado a la Unesco la presente resolución, que será publicada en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano. 

Inspección

Más temprano, Gálvez inspeccionó la llaqta de la ciudadela inca de Machu Picchu y otras instalaciones adyacentes donde evaluó, junto a sus autoridades, diversos proyectos para el mejoramiento de la actividad cultural y turística de este lugar.

Comentó que ayer y hoy han sido dos días de arduo trabajo, en los que junto con un geólogo, un arqueólogo y un antropólogo inspeccionó la llaqta, y se determinó que no hay peligro de deslizamientos aunque sí «existen deficiencias por subsanar como el ingreso que es muy estrecho».

También es necesario trasladar el museo de sitio al Centro Cultural de Machu Picchu y abrir nuevos accesos por la ruta 4, que conduce a los andenes orientales.

«Es una responsabilidad compartida del gobierno regional del Cusco, la municipalidad de Machu Picchu y del Ministerio de Cultura, así como de todos los cusqueños y de todos los peruanos porque no se debe poner en riesgo esta joya del Perú», puntualizó.

FUENTE: DIARIO ELPERUANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close