17/09/2021 El Poder Ejecutivo destinó 2,900 millones de soles adicionales para financiar los gastos que se realicen como parte de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, así como el proceso de reactivación económica.

Mediante el Decreto de Urgencia N° 086-2021, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, se autoriza la incorporación de dichos recursos, mediante crédito suplementario, en el presupuesto del sector público a favor de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este presupuesto se realizará con cargo a la mayor recaudación de ingresos tributarios estimados para este año.

El decreto de urgencia tiene por objeto dictar medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, a fin de disponer de recursos para asegurar el financiamiento, durante el 2021, de las demandas de gasto orientadas a continuar con la recuperación de la economía y amortiguar los efectos negativos de la emergencia sanitaria producida por el covid-19.

El titular del pliego habilitado en el crédito suplementario aprueba la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia del mencionado decreto de urgencia, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.

Emisión

Por otro lado, el MEF aprobó la emisión interna de bonos de hasta 1,679 millones de soles para el financiamiento del Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas.

Mediante Decreto Supremo N° 238-2021 del MEF, se autorizó la operación de endeudamiento vía emisión de bonos de internos, en uno o varios tramos, que pueda efectuar el Gobierno nacional hasta por ese monto.

Se fija que los bonos soberanos a emitirse serán en soles, libremente negociables, su colocación será vía subastas como parte del Programa de Creadores de Mercado o mecanismo que lo sustituya y se podrá efectuar en una o más colocaciones internas durante el 2021 y 2022, entre otros.

Para la emisión interna se aplica el reglamento del Programa de Creadores de Mercado y en el Reglamento de Bonos Soberanos, aprobados mediante D. S. N° 309-2016-EF, o norma que los sustituya.

Avance económico

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke sostuvo recientemente que la proyección de crecimiento entre 2021 y 2025 es de 5.5%.

Destacó que este cálculo implicaría una cifra superior a los demás países de la región.

“En los últimos 20 años, se mantuvo un buen nivel de expansión del producto bruto interno (PBI), el Perú fue uno de los países que más creció en la región en este milenio”, indicó.

Para lograr mantener una elevada tasa de crecimiento, explicó que se implementarán cinco medidas a mediano plazo: impulsar la reactivación económica, fomentar las inversiones, diversificar la economía, ganar competitividad con mejorar el capital humano y el fortalecimiento de las finanzas públicas.

FUENTE: DIARIO EL PERUANO

Close